miércoles, 1 de diciembre de 2021

ÚLTIMO PROYECTO DEL AÑO 😭

Como mencioné en mi anterior entrada de blog, mis compañeras, Constanza Tenya, Adriana Loayza, Mariel Antaurco, Ariana Arboleda y yo, fuimos parte del proyecto de ayuda para la comunidad Bora debido a que nuestros talleres para los chicos del San Pedro 5050 carecían de los alumnos.

Es por ello que nos unimos al proyecto Bora, pues de esta manera podríamos tener un proyecto al que aportar. Mis compañeras y yo decidimos realizar una venta de postres para que todos los ingresos fueran a la comunidad. Pusimos un mínimo de 25 soles por persona, sin embargo, afortunadamente terminamos recaudando más que eso.

A lo largo de este proceso tuvimos algunas dificultades, por ejemplo, actualmente la gente está tratando de ahorrar mucho debido a lo difícil de la situación y por ende, no pudimos vender tanto como nos hubiera gustado, sin embargo, creo que nuestro trabajo en equipo sobrepasó cualquier dificultad. 

Además de ello, algo positivo que puedo rescatar de esta experiencia es que mi familia pudo disfrutarlo, pues mi hermana también tenía un proyecto de ayuda, por lo que decidió ayudarme con la preparación de postres y la venta de los mismos, por lo que yo pude aportar con 50 soles, mientras que las demás por persona 35 a excepción de Ariana quien también depositó 50 soles.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE CAS

1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar: Creo que este proyecto me permitió mejorar debido a que pude estar junto a mi familia al momento de desarrollar este proyecto, pude organizar mucho mejor mi tiempo y comencé a hornear postres, algo que verdaderamente no hacía desde hace muchos años.

2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Yo personalmente no sé cocinar y no me considero particularmente buena, sin embargo, a lo largo de este nuevo proyecto pude aprender cosas nuevas y afronté desafíos como la organización de mis tiempos.

3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS: Nosotras fuimos organizadas es por ello que fuimos capaces de superar los desafíos que se nos enfrentaron y logramos terminar todo a tiempo para el beneficio de la comunidad Bora.

4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Mostramos compromiso y perseverancia al siempre estar activas, horneando postres o en mi caso, galletas. Además de que a pesar de las dificultades que la coyuntura nos trajo, seguimos adelante con perseverancia y determinación.

5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo: Nosotras tuvimos que formar equipos y aprender a trabajar juntas, lo cual, para ser sincera no fue tan difícil porque son personas que conozco y que sé que trabajan a un buen ritmo, por lo que siempre es conveniente tener compañeras que en verdad estén interesadas en colaborar para la causa. Además de ellos reconozco que en mi casa también hubo trabajo en equipo pues mi hermana y mi mamá estuvieron siempre dispuestas a ayudarme y colaborar.

6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global: Muestro compromiso con cuestiones de importancia global porque ayudar, en especial, a mejorar la situación económica de toda una comunidad es de gran importancia porque de eso depende su futuro y principalmente de los niños de la misma. Asimismo, creo que es algo de suma importancia debido a que los gobiernos a veces dejan olvidadas a estas comunidades y por ello es que tienen que buscar gente que esté interesada en colaborar, como nuestro colegio.

7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones: Considero el aspecto ético de las decisiones y acciones cuando analizo bien la situación y pienso bien antes de actuar, pues muchas veces se actúa por impulso, en especial en la actual coyuntura, sin embargo, se deben saber controlar esas emociones.

ATRIBUTOS IB

Considero que soy indagadora, debido a que he tenido que investigar diferentes formas de recaudar dinero, de manera que mi grupo y yo apliquemos la que mejor se nos acomodara, además de investigar algunas recetas sencillas que pudieran ser deliciosas para vender. Soy informada e instruida, porque  mediante este nuevo proyecto pude conocer una realidad completamente diferente a la mía, no sólo en la comunidad Bora, sino que también de la gente a mi alrededor que está pasando por momentos difíciles durante la pandemia, como todos nosotros. Soy pensadora porque junto con mis compañeras tuvimos que debatir mucho cuál sería la actividad que realizaríamos para recaudar fondos para la comunidad, pensando en la que fuera más eficiente y que se adecuara a las actuales condiciones. Creo que demostré ser buena comunicadora, porque al llevar a cabo este nuevo proyecto, tuve que explicar mis ideas y comunicar la intención de la actividad para que tenga una mayor probabilidad de venta y colaboración, además, tuve que tener una buena comunicación con mis compañeras para así ponernos todas de acuerdo. Soy reflexiva, porque durante este tiempo me puse a pensar en lo mucho que la pandemia ha afectado no sólo la educación, sino que también la situación económica de muchas familias y comunidades, por lo cual si tenemos la oportunidad de ayudar ahora, deberíamos hacer todo lo posible porque puede ser un pequeño acto, pero si todos aportamos nuestro granito de arena, podemos hacer grandes cosas. Tengo una mentalidad abierta, porque a partir del nuevo proyecto pude conocer un poco más acerca de la realidad del Perú, de la que no muchas veces se habla. Demostré ser audaz porque estuve tratando siempre de encontrar las posibilidades que teníamos como grupo, así como también, tomar la tecnología como una ventaja más que como un impedimento, siendo que a través de las diferentes herramientas como Canva, pudimos realizar un afiche que informara sobre la causa. Soy equilibrada porque actúo de un modo razonable sin dejarme llevar alocadamente por las propias ideas o sentimientos que pueden llegar a surgir por la coyuntura actual, pues muchas veces puedo llegar a sentirme estresada por tener demasiadas cosas que hacer o tener que estar en aislamiento social o tal vez sentirme triste por recordar todas las cosas que solía hacer antes y que ahora no puedo, sin embargo, el tener la oportunidad de ayudar a alguien más que puede estar teniendo una situación mucho más difícil que la mía, me hace sentir mucho mejor. Finalmente, soy íntegra porque soy una persona que trata de hacer lo correcto no sólo para mí misma sino también para los demás, como en este caso, ayudar económicamente a una comunidad.

VALORES INSTITUCIONALES:

Respeto: Creo que este proyecto demuestra respeto por todas las comunidades, pues a pesar de que todos estamos teniendo una situación difícil, tratamos de demostrar que estamos aquí para ayudar cuando nos sea posible, haciendo todo nuestro esfuerzo para dividir nuestro tiempo entre las clases y estas actividades con el objetivo de ayudar a alguien más.

Honestidad: Demuestro honestidad al momento de actuar siempre con la verdad y tratando de genuinamente hacer un gran esfuerzo para que este proyecto salga lo mejor posible y recaudemos todo el dinero que se pueda y creo que sí lo logramos pues sobrepasamos nuestras expectativas aunque estas hayan sido algo bajas.

Responsabilidad: Fuimos responsables pues a pesar de los inconvenientes que tuvimos al momento de vender los postres, siempre fuimos cumplidas, organizándonos bien para que todo fuera de acuerdo al plan y en verdad pudiéramos apoyar a la comunidad aunque sea con una pequeña cantidad.


Solidaridad: Demuestro solidaridad al tratar de ayudar a otras personas, incluso con pequeños o grandes detalles, como esta venta de postres, pues si bien es cierto que para la comunidad esta no sea una gran cantidad de dinero, considero que la intención de haber preparado postres con esfuerzo y que podamos colaborar con algo, es suficiente.

Perseverancia: Demuestro perseverancia al no habernos rendido con este proyecto, pues se presentaron algunas dificultades con la venta, sin embargo, hice  siempre lo mejor que pude para solucionarlo.

Armonía: Demostré armonía al trabajar de manera organizada, tratando de mantener todos mis pensamientos e ideas en orden y sin estresarme. Además de ello, siempre mantenemos un ambiente de armonía con mis compañeras de manera que siempre podamos llegar a conclusiones razonadas y de manera armoniosa.

Confianza: Demostré este valor al confiar en mí misma y en que podría cumplir con este proyecto incluso a pesar de todas las adversidades, además de demostrar confianza en mis compañeras de grupo, las cuales han demostrado ser personas comprometidas con los proyectos, en que serían puntuales y tratarían de aportar en el trabajo lo más que pudieran.

Austeridad: Demostré austeridad al ser rigurosa en el cumplimiento de las diferentes normas morales, siempre evaluando lo que enseñamos bajo estrictos criterios.

Depósito de 195 soles en total, contando el depósito de Ariana en la primera imagen 


CONCLUSIONES:

Finalmente y a manera de reflexión, quisiera agradecer al colegio por darnos la gran oportunidad de apoyar a un proyecto tan importante como es el de la comunidad Bora. Como mencioné a lo largo del blog, sí es cierto que hubieron dificultades, pues muchas personas están tratando de ahorrar frente a la pandemia, sin embargo, siempre tratamos de hacer lo mejor para solucionar estos problemas y seguir llevando a cabo la venta, que con mucho esfuerzo, logramos terminar victoriosas. Este ya es nuestro último año en el colegio y lamentablemente no seguiremos llevando el curso de CAS, sin embargo, planeo seguir aplicando lo aprendido durante las clases en el futuro, pues los pequeños actos de bondad pueden hacer una gran diferencia.



ÚLTIMO PROYECTO DEL AÑO 😭

Como mencioné en mi anterior entrada de blog, mis compañeras, Constanza Tenya, Adriana Loayza, Mariel Antaurco, Ariana Arboleda y yo, fuimos...