Durante estas últimas semanas he sido parte de un proyecto con mi compañera Mariel, este consiste en realizar recetas saludables para mantenernos en forma durante la cuarentena sin la necesidad de "matarnos de hambre" o solo comer verduras y frutas. Además, mi compañera y yo hicimos una entrevista con un nutricionista, que nos explicó un poco más a detalle, los alimentos que son necesarios para mantenernos saludables, las porciones adecuadas, etc. Esto nos fue de ayuda, puesto que ya teníamos ciertas bases para comenzar a buscar recetas que cumplieran con todos estos requisitos y ponerlas en práctica.
Hicimos todo esto con el objetivo de poder compartir los videos de nosotras haciendo las recetas y que otras personas pudiera realizarlos también desde la comunidad de sus casas, pues los ingredientes empleados para realizar estas recetas son cosas que ya tenemos en casa o cosas que puedes encontrar fácilmente en un supermercado.
Al realizar este proyecto mi compañera y yo pasamos por muchas dificultades como lo fueron la distancia social, pues no podíamos reunirnos a planificar ni preparar las recetas juntas por lo que fue más complicado, también, los horarios eran difíciles, debíamos coordinar muy bien estos, pues también teníamos muchas otras tareas y prácticas, es por eso mismo que decidimos hacer las recetas los viernes y sábados. Finalmente, la mayor dificultad, al menos para mía, fue que teníamos que cocinar, yo soy terrible cocinando es por que me costó mucho realizar los videos sin reírme o malograr algunas escenas, pero supongo que después de todo, eso fue lo divertido de experimentar y superar todos estos obstáculos.
Entre los avances de este proyecto, puedo decir que está casi terminado, pues ya hemos grabado todos los videos y ya los edité solo nos faltaría pensar en qué red social podríamos publicar nuestros videos. Además, ya tenemos varias capturas de pantalla de la presentación que nos hizo el nutricionista, por lo que también podríamos compartir esa información y algunos de los tips dados. Este es uno de los dos videos que grabé.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE CAS:
1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar: Creo que este proyecto me permite mejorar puesto que, no soy muy buena cocinando y no me preocupo mucho por tener una alimentación saludable, es por esto que al reconocer estos puntos débiles puedo aprovechar este proyecto y la situación actual para poder mejorar y aprender.
2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Esto va relacionado con el anterior y es por esto que a lo largo de este proceso, no solo desarrollaré nuevas habilidades de investigación, sino también otras no necesariamente aplicadas en el colegio como cocinar o tener una dieta balanceada.
3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS: Esto ya lo hice a lo largo de las dos semanas pasadas con mi compañera, puesto que tuvimos que ponernos de acuerdo en qué fuentes utilizaríamos, cómo haríamos la entrevista, los horarios (que organizamos en un planificador), cómo haríamos las recetas, entre otras muchas cosas.
4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Creo que mi compañera y yo demostramos ser muy perseverantes para poder afrontar la barrera de la distancia y seguir adelante, así como también mis pocas habilidades culinarias.
5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo: El hecho de hacer este trabajo en grupos o de manera individual era opcional, pero mi compañera y yo decidimos hacerlo juntas y es por esto que creo que podremos mostrar habilidades de trabajo en equipo y organización.
6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global: Mostramos compromiso con cuestiones de importancia global porque mantener una alimentación balanceada es algo que debería ser de interés globalmente.
7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones: Consideramos el aspecto ético de las decisiones y acciones cuando analizamos bien la situación y pensamos bien antes de actuar.
ATRIBUTOS IB:
- Indagadores: Somos indagadoras, porque tuvimos que investigar un poco más en internet y en algunos libros sobre alimentación saludable y recetas sencillas que pudiéramos hacer en casa.
- Informados e instruidos: Somos informadas e instruidas porque aplicamos algunos de nuestros conocimiento previos y los complementamos con algunos nuevos que generamos a partir de las investigaciones.
- Pensadores: Somos pensadoras porque tuvimos que idear mucho cuál sería nuestro proyecto, cómo y cuándo lo haríamos, cómo sería la entrevista con el nutricionista, etc.
- Buenos comunicadores: Somos buenas comunicadoras, porque hablamos en nuestros videos, además queremos compartir nuestra información y transmitir el mensaje de cuidar nuestra alimentación.
- Reflexivos: Somos reflexivas, porque durante este tiempo, no nos habíamos dado cuenta de la importancia de cuidar nuestra alimentación y es por eso que al tener la entrevista con el nutricionista e investigar un poco más sobre el tema, pudimos reflexionar sobre lo trascendental que es este tema.
- De mentalidad abierta: Somos de mentalidad abierta, porque podemos entender y respetar opiniones diferentes, mientras estábamos planificando nuestro proyecto, las dos dimos ideas diferentes y el ser de mentalidad abierta, nos llevó a aceptar nuestras perspectivas y llegar a un acuerdo.
- Solidarios: Somos solidarias porque tratamos de dar, ofrecer, compartir y ayudar. Ser solidario es identificarte con el dolor ajeno y es por eso que tratamos de ayudar, haciendo estas investigaciones, brindando información más propia acerca del tema de la alimentación y también brindar algunas recetas para que la gente pueda hacerlas en su casa de manera sencilla.
- Audaces: Somos audaces porque siempre pensamos en tratar de ver las posibilidades más cercanas para nosotras, es decir, Si había un recetas con ingredientes muy complicados o que simplemente no podríamos encontrar fácilmente por esta coyuntura decidíamos pasar y seguir investigando para ver cuáles serían más adecuadas y sencillas de realizar.
- Equilibrados: Somos equilibradas porque actuamos de un modo razonable sin dejarnos llevar alocadamente por las propias ideas o sentimientos que pueden llegar a surgir por la coyuntura actual, pues muchas veces podemos llegar a sentirnos estresados por tener que estar en el aislamiento social o tal vez sentirnos tristes por recordar todas las cosas que solíamos hacer antes y que ahora no podemos. Es por eso que tratamos de mantener la calma y mantenernos equilibradas.
- Íntegros: Somos íntegras porque somos personas que tratan de hacer lo correcto no sólo para nosotras mismas sino también para el resto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Fig. 1. Ensalada. Gifmaniacos.es (s.f). Colección de 50 barras separadoras para tus artículos sobre comida. Consultado el 04 de julio del 2020. Disponible en https://www.gifmaniacos.es/50-barras-separadoras-para-comerselas/
Fig. 2. Congrats. Niko, R. Tenor (s.f). Mim Congrats GIF. Consultado el 04 de julio del 2020. Disponible en https://tenor.com/view/mim-congrats-congratulations-gift-surprise-gif-11707728?utm_source=share-button&utm_medium=Social&utm_content=pinterest
Fig. 3. Pusheen. UVR Correctores de textos (2018). Cómo hacer la tesis mientras trabajas. Consultado el 04 de julio del 2020. Disponible en https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/post/2018/10/29/c-c3-b3mo-hacer-la-tesis-mientras-trabajas
Fig. 4. Atributos IB. Proyecto 9thS Camila Zuñiga (s.f). Consultado el 04 de julio del 2020. Disponible en https://sites.google.com/site/proyecto9thscamilazuniga/atributos-del-ib
1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar: Creo que este proyecto me permite mejorar puesto que, no soy muy buena cocinando y no me preocupo mucho por tener una alimentación saludable, es por esto que al reconocer estos puntos débiles puedo aprovechar este proyecto y la situación actual para poder mejorar y aprender.
2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Esto va relacionado con el anterior y es por esto que a lo largo de este proceso, no solo desarrollaré nuevas habilidades de investigación, sino también otras no necesariamente aplicadas en el colegio como cocinar o tener una dieta balanceada.
3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS: Esto ya lo hice a lo largo de las dos semanas pasadas con mi compañera, puesto que tuvimos que ponernos de acuerdo en qué fuentes utilizaríamos, cómo haríamos la entrevista, los horarios (que organizamos en un planificador), cómo haríamos las recetas, entre otras muchas cosas.
4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Creo que mi compañera y yo demostramos ser muy perseverantes para poder afrontar la barrera de la distancia y seguir adelante, así como también mis pocas habilidades culinarias.
5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo: El hecho de hacer este trabajo en grupos o de manera individual era opcional, pero mi compañera y yo decidimos hacerlo juntas y es por esto que creo que podremos mostrar habilidades de trabajo en equipo y organización.
6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global: Mostramos compromiso con cuestiones de importancia global porque mantener una alimentación balanceada es algo que debería ser de interés globalmente.
7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones: Consideramos el aspecto ético de las decisiones y acciones cuando analizamos bien la situación y pensamos bien antes de actuar.
ATRIBUTOS IB:
- Indagadores: Somos indagadoras, porque tuvimos que investigar un poco más en internet y en algunos libros sobre alimentación saludable y recetas sencillas que pudiéramos hacer en casa.
- Informados e instruidos: Somos informadas e instruidas porque aplicamos algunos de nuestros conocimiento previos y los complementamos con algunos nuevos que generamos a partir de las investigaciones.
- Pensadores: Somos pensadoras porque tuvimos que idear mucho cuál sería nuestro proyecto, cómo y cuándo lo haríamos, cómo sería la entrevista con el nutricionista, etc.
- Buenos comunicadores: Somos buenas comunicadoras, porque hablamos en nuestros videos, además queremos compartir nuestra información y transmitir el mensaje de cuidar nuestra alimentación.
- Reflexivos: Somos reflexivas, porque durante este tiempo, no nos habíamos dado cuenta de la importancia de cuidar nuestra alimentación y es por eso que al tener la entrevista con el nutricionista e investigar un poco más sobre el tema, pudimos reflexionar sobre lo trascendental que es este tema.
- De mentalidad abierta: Somos de mentalidad abierta, porque podemos entender y respetar opiniones diferentes, mientras estábamos planificando nuestro proyecto, las dos dimos ideas diferentes y el ser de mentalidad abierta, nos llevó a aceptar nuestras perspectivas y llegar a un acuerdo.
- Solidarios: Somos solidarias porque tratamos de dar, ofrecer, compartir y ayudar. Ser solidario es identificarte con el dolor ajeno y es por eso que tratamos de ayudar, haciendo estas investigaciones, brindando información más propia acerca del tema de la alimentación y también brindar algunas recetas para que la gente pueda hacerlas en su casa de manera sencilla.
- Audaces: Somos audaces porque siempre pensamos en tratar de ver las posibilidades más cercanas para nosotras, es decir, Si había un recetas con ingredientes muy complicados o que simplemente no podríamos encontrar fácilmente por esta coyuntura decidíamos pasar y seguir investigando para ver cuáles serían más adecuadas y sencillas de realizar.
- Equilibrados: Somos equilibradas porque actuamos de un modo razonable sin dejarnos llevar alocadamente por las propias ideas o sentimientos que pueden llegar a surgir por la coyuntura actual, pues muchas veces podemos llegar a sentirnos estresados por tener que estar en el aislamiento social o tal vez sentirnos tristes por recordar todas las cosas que solíamos hacer antes y que ahora no podemos. Es por eso que tratamos de mantener la calma y mantenernos equilibradas.
- Íntegros: Somos íntegras porque somos personas que tratan de hacer lo correcto no sólo para nosotras mismas sino también para el resto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Fig. 1. Ensalada. Gifmaniacos.es (s.f). Colección de 50 barras separadoras para tus artículos sobre comida. Consultado el 04 de julio del 2020. Disponible en https://www.gifmaniacos.es/50-barras-separadoras-para-comerselas/
Fig. 2. Congrats. Niko, R. Tenor (s.f). Mim Congrats GIF. Consultado el 04 de julio del 2020. Disponible en https://tenor.com/view/mim-congrats-congratulations-gift-surprise-gif-11707728?utm_source=share-button&utm_medium=Social&utm_content=pinterest
Fig. 3. Pusheen. UVR Correctores de textos (2018). Cómo hacer la tesis mientras trabajas. Consultado el 04 de julio del 2020. Disponible en https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/post/2018/10/29/c-c3-b3mo-hacer-la-tesis-mientras-trabajas
Fig. 4. Atributos IB. Proyecto 9thS Camila Zuñiga (s.f). Consultado el 04 de julio del 2020. Disponible en https://sites.google.com/site/proyecto9thscamilazuniga/atributos-del-ib
No hay comentarios:
Publicar un comentario