Lo que estuvimos realizando este bimestre como proyecto de CAS, es reuniones, en mi caso a través de zoom con los chicos del grupo Girasoles. Hasta el momento hemos realizado diversas actividades de entretenimiento para ellos como por ejemplo covers y un cuentacuentos.
La primera vez que nos reunimos con ellos realizamos un cover de la canción “Cuán lejos voy” de la película Moana, y la segunda vez que nos reunimos con ellos, que fue hace una semana, realizamos un cover de la canción “Color esperanza” y un cuentacuentos, narramos en este caso, la historia de la “Reina de las nieves” para celebrar el día de la primavera.
A partir de esta experiencia puedo decir que aprendí muchas cosas, sin embargo, una de las que más me siento orgullosa, es que pudimos escuchar cómo ellos nos aplaudían y cómo estaban felices con lo que nosotras hacíamos por ellos, algo bastante pequeño en verdad y que en realidad no era algo tan difícil de hacer, sin embargo, pudimos ver lo mucho que lo apreciaron y es algo que en verdad me hizo sentir feliz y orgullosa de nuestro grupo.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE CAS:
1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar: Creo que este proyecto me permite mejorar puesto que, yo soy una persona muy introvertida, por lo que presentar algo frente a un grupo de personas se me hace muy difícil, sin embargo, me atreví a hacerlo, es por esto que al reconocer estos puntos débiles puedo aprovechar este proyecto y la situación actual para poder mejorar y aprender.
2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Esto va relacionado con el anterior y es por esto que a lo largo de este proceso, desarrollé mayores habilidades de resiliencia y el desafío de presentar todo aquello frente al grupo Girasoles.
3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS: Esto ya lo hice a lo largo de todas las semanas pasadas con mi compañeras, puesto que tuvimos que ponernos de acuerdo en qué actividades haríamos, escoger qué canciones cantar, decidir nuestras líneas en las canciones y en el cuentacuentos, etc. todo esto a través de grupos en Whatsapp y reuniones en Meet.
4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Creo que mis compañeras y yo demostramos ser muy perseverantes para poder afrontar la barrera de la distancia y seguir adelante, así como también nuestra poca experiencia en estas actividades.
5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo: Mis compañeras y yo decidimos realizar este proyecto juntas porque nos llevamos y conocemos bien, por lo que tenemos más confianza de decir lo que pensamos las unas a las otras, es por eso que al poder dar nuestras opiniones y retroalimentarnos entre todas, pudimos trabajar en equipo.
6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global: Mostramos compromiso con cuestiones de importancia global porque ayudar y alegrar a las demás personas es algo que debería ser de interés globalmente.
7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones: Consideramos el aspecto ético de las decisiones y acciones cuando analizamos bien la situación y pensamos bien antes de actuar.
ATRIBUTOS IB:
Considero que somos indagadoras, porque tuvimos que investigar un poco más en internet sobre actividades que podríamos realizar y canciones que podríamos cantar y que se acoplaran a nuestras voces. Somos informadas e instruidas, porque aplicamos algunos de nuestros conocimiento previos y los complementamos con algunos nuevos que generamos a partir de las investigaciones y de nuestras opiniones y retroalimentaciones. Somos pensadoras porque tuvimos que idear mucho cuál sería nuestro proyecto, cómo y cuándo lo haríamos, cómo nos repartiríamos las líneas, etc. Creo que demostramos ser buenas comunicadoras, porque hablamos con los chicos de Girasoles, además de que a través de las canciones queríamos transmitir un mensaje. Somos reflexivas, porque durante este tiempo, no nos habíamos dado cuenta de la importancia de alegrar o hacer feliz a alguien más con pequeños detalles que si bien para nosotras pueden ser insignificantes, para otras personas puede significar mucho. Tenemos una mentalidad abierta, porque podemos entender y respetar opiniones diferentes, mientras estábamos planificando nuestro proyecto, todas dimos ideas diferentes y el ser de mentalidad abierta, nos llevó a aceptar nuestras perspectivas y llegar a un acuerdo. Fuimos solidarias porque tratamos de dar, ofrecer, compartir y ayudar. Ser solidario es identificarte con el dolor ajeno y es por eso que tratamos de ayudar, cantando y contando historias a los demás. Demostramos ser audaces porque siempre pensamos en tratar de ver las posibilidades más cercanas para nosotras, es decir, buscábamos maneras de reunirnos y de ponernos de acuerdo lo más rápido posible, además de encontrar canciones que fueran lo más favorecedoras para nuestras voces. Somos equilibradas porque actuamos de un modo razonable sin dejarnos llevar alocadamente por las propias ideas o sentimientos que pueden llegar a surgir por la coyuntura actual, pues muchas veces podemos llegar a sentirnos estresados por tener que estar en aislamiento social o tal vez sentirnos tristes por recordar todas las cosas que solíamos hacer antes y que ahora no podemos. Es por eso que tratamos de mantener la calma y mantenernos equilibradas, somos íntegras porque somos personas que tratan de hacer lo correcto no sólo para nosotras mismas sino también para el resto.
Finalmente, incluso si fue una experiencia bastante nueva y por lo tanto confusa para nosotras, creo que lo hicimos bastante bien. Tratamos de realizar este trabajo lo mejor que pudimos y aprendimos mucho mediante esta experiencia, no solo habilidades, sino también valores como lo son el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad y la voluntad, que son valores que nos servirán por el resto de nuestras vidas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Fig. 1. Moana. Pinterest (s.f). Cuán lejos voy. Consultado el 02 de octubre del 2020. Disponible en https://www.pinterest.es/pin/473722454561112505/?nic_v2=1aP1U4JRC
Fig. 2. La Reina de las Nieves. Heredia, S. Sensacine (2015). Consultado el 02 de octubre del 2020. Disponible en http://www.sensacine.com/peliculas/album/album-18525161/?page=3
Fig. 3. Atributos IB. Proyecto 9thS Camila Zuñiga (s.f). Consultado el 02 de octubre del 2020. Disponible en https://sites.google.com/site/proyecto9thscamilazuniga/atributos-del-ib
Fig. 4. Tenor (s.f). Felicidades gifs. Consultado el 02 de octubre del 2020. Disponible en https://tenor.com/search/felicidades-gifs
No hay comentarios:
Publicar un comentario